domingo, 15 de enero de 2012

Principio aplicar las ayudas tecnológicas para la diversidad

DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD Y AYUDAS TECNOLÓGICAS QUE PUEDEN APLICARSE PARA ESTABLECER EL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON ALUMNOS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD.

Se expone que el principal problema con el que nos enfrentamos cuando tenenos que educar a  alumnos discapacitados es la dificultad para poder comunicarnos con ellos. En este sentido, el campo de las TIC nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, ya que nos permite apoyarnos en los nuevos avances tecnológicos para poder dar respuesta a las diferentes necesidades educativas de los alumnos con estilos y ritmos de aprendizaje distintos, y a su vez se facilita la interacción alumno-profesor y alumno-alumno.

La utilización de la tecnología educativa nos permite reforzar el uso de otras estrategias de enseñanza, además de centrar los aprendizajes en los procesos y basarlos en la comunicación.
Hay que tener en cuenta algunos principios a la hora de aplicar la tecnología educativa en la diversidad:
  • Contribuye a conseguir el principio de normalización (se usan los recursos como elementos de ayuda y apoyo, lo que contribuye a que en muchas ocasiones no sea necesario el uso de recursos muy especiales).
  • Mejora la integración social de los alumnos discapacitados.
  • Promueve el cambio de la escuela y sociedad hacia la denominada “escuela para todos” o “escuela inclusiva”.
  • Pone a los alumnos en contacto continuo con lasdistintas experiencias de aprendizaje escolar, por lo cual estos aprendizajes deben ser adecuados a las necesidades de nuestros alumnos.
  • Posibilita una mejora del aprendizaje, haciéndolo más significativo (término acuñado por Ausubel), activo y motivador.
  • Facilita la individualización de la enseñanza, adecuando las tareas al nivel de competencia y ritmo de aprendizaje de cada alumno.
  • La tecnología educativa es versátil y flexible, permitiendo múltiples aplicaciones con objetivos distintos, así como su adaptación a las necesidades específicas de cada alumno.
  • Aumenta el grado de autonomía e independencia personal, ya que el niño puede trabajar solo y requiere menos ayuda de los profesores. Esto contribuye a un incremento de la autoestima del alumno y, a su vez, permite al profesorado disponer de más tiempo de dedicación a otros alumnos o actividades.
  • Elaboración de actividades de trabajo cooperativo, que pueden incrementar la comunicación y socialización del alumno con el grupo.
  • Respecto a la evaluación, permite la autocorrección de los ejercicios, con lo cual el alumno conoce sus resultados de inmediato.
  • Posibilita la repetición del ejercicio las veces que sea necesario hasta que se interiorice su proceso de aprendizaje. Por lo tanto, es muy útil para reforzar los aprendizajes.

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