Las funciones de la tecnología como recurso educativo para el alumnado con discapacidad (MOLINA, 1994):
- como instrumento de comunicación;
- como elemento lúdico;
- como herramienta de desarrollo de competencias y habilidades;
- como instrumento de valoración psicopedagógica;
- como medio para desarrollar la independencia personal y la interpretación social;
- como medio de preparación profesional.
Al principio hice referencia a un gran problema al que deben enfrentarse tanto los alumnos discapacitados como sus maestros: la dificultad de establecer una comunicación fluida con estos alumnos. Ahora me gustaría responder a la siguiente pregunta: ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A LA COMUNICACIÓN?
La comunicación es el conjunto de procesos mentales y físicos que permiten transmitir y recibir mensajes cognitivos (tienen como referencia a un contexto) y afectivos (referencia a sí mismos), conscientes o inconscientes (y, por tanto, involuntarios), mediante códigos o sistemas de transmisión establecidos entre los miembros implicados.
Los profesionales de la educación nos encontramos, en algunas ocasiones, con niños con dificultades en el lenguaje oral que se encuentran limitados a nivel comunicativo (parálisis cerebral, sordera, síndrome de Down, autismo...). Esto supone que debemos proporcionarles una serie de ayudas que les permitan comunicarse, mientras no se establezca o restablezca su capacidad lingüística. En los casos más graves estas ayudas tendrán un carácter permanente.
En el siguiente cuadro se exponen distintos tipos de sistemas de comunicación:
SISTEMAS COMUNICATIVOS
VOCAL- VERBAL: Lengua hablada; Comunicador (si se oye);
VOCAL- NO VERBAL: Lloro; Silbido; Grito;
NO VOCAL- VERBAL: Lengua escrita; Braille; LSC; Código Morse; Comunicador (si se transcribe);
SISTEMAS COMUNICATIVOS
VOCAL- VERBAL: Lengua hablada; Comunicador (si se oye);
VOCAL- NO VERBAL: Lloro; Silbido; Grito;
NO VOCAL- VERBAL: Lengua escrita; Braille; LSC; Código Morse; Comunicador (si se transcribe);
NO VOCAL- NO VERBAL: Mímica; Dibujo y pintura; Fotografías; SPC; Bliss; Lenguaje de signos; Rebuss; PIC; Gestos comunes...
Con los alumnos discapacitados podemos usar fotografías, gestos... y también una serie de sistemas denominados sistemas aumentativos y alternativos de comunicación que son utilizados frecuentemente en el ámbito educativo y que a continuación describiremos.
Los sistemas aumentativos de comunicación son los que complementan al lenguaje oral,
con ello se pretende apoyar y estimular la producción oral, teniendo como objetivo la retirada paulatina de dichos apoyos a medida que las destrezas orales se afianzan. Por el contrario los sistemas alternativos de comunicación son los que sustituyen el lenguaje oral.
Sea cual sea el sistema que usemos lo que se pretende es conseguir alguno de estos aspectos:
- Dotar al alumno de un medio/instrumento temporal de comunicación, hasta que se establezca el habla entendible.
- Dotar de un medio de comunicación a largo plazo cuando el desarrollo del habla sea imposible.
- Dotar de un medio para facilitar el desarrollo o restablecimiento del habla. Funciona como impulsor.
Estos sistemas de comunicación pueden ser de dos tipos: sin ayuda (gesto, mímica o signo natural) y con ayuda (cuando el alumno necesita algún tipo de ayuda para comunicarse, algún sistema gráfico para representar la idea).
Además también se pueden clasificar según el tipo de signos que utilizan:
- Pictográficos: representan la idea o la forma de la realidad a la que se refiere.
- Ideográficos: son fruto de un acuerdo social, no tienen relación lógica entre lo que se representa (signo) y la forma concreta.
- Signos de relación: aquellos que se utilizan para relacionar los demás signos del sistema.
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