sábado, 28 de enero de 2012

Las nuevas tecnologías, Actividad, 3.1 (parte 1)

Internet y las nuevas tecnologías

Otras de las ayudas técnicas importantes para el acceso a la información en el aula, y en el centro, son las adaptaciones luminosas. Las principales y que más se suelen utilizar son:
Timbre luminoso que avisa de los cambios de clase o del tiempo de recreo, situado en un lugar del
aula con fácil acceso visual.
Alarma luminosa de emergencias accesible para el alumnado sordo (y para el resto de alumnado).
Es especialmente necesaria su instalación en los lugares donde, en un momento dado, pudiera
permanecer solo la alumna o el alumno sordo de tal forma que no pudiera ser avisado por nadie a
su alrededor de la posible emergencia, como pueden ser los lavabos.

Este tipo de adaptaciones luminosas proporcionan un mayor grado de autonomía al alumnado sordo al no tener que “depender” de sus compañeros y compañeras oyentes y evitar así que tengan que ser avisados por otra persona o “seguir a los demás” cuando finaliza una clase o se inicia la siguiente.
Internet es una de las fuentes de información más utilizadas en el ámbito educativo y que también
constituye un recurso al alcance de la mano del alumnado sordo. No solo por las posibilidades que puede ofrecer en cuanto al trabajo de búsqueda y selección de información de forma autónoma sino porque sus características técnicas se basan en un formato visual muy acorde al alumnado sordo. Cada vez existen más espacios virtuales y materiales educativos en la Red con información con un gran peso visual (vídeos subtitulados, reportajes, ilustraciones, fotografías, información en lengua de signos, etc.) que son recursos muy consultados por este alumnado. Así mismo, el correo electrónico, o la videoconferencia son también recursos muy habituales en la comunicación a distancia entre el alumnado sordo, ya que la audición no interviene en estos procesos. Además, las cámaras webs permiten el uso de la lengua de signos en estos intercambios comunicativos, ofreciendo así la posibilidad de utilizar esta lengua si el alumno o la alumna prefieren optar por ella.
Ofrecer estos recursos en el centro educativo es una buena forma de hacer más accesible la formación que recibe este alumnado y potenciar el desarrollo de sus habilidades comunicativas.


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