sábado, 28 de enero de 2012

Sistemas de inducción magnética y sistemas de FM, Act. 3.3

Sistemas de inducción magnética y sistemas de FM (acercan y mejoran la señal acústica a través de la prótesis auditiva).


Para el uso de estos sistemas, los audífonos disponen de la "bovina telefónica", indicada por la posición "T" o "M/T", que permite al usuario utilizar ayudas técnicas y accesorios para el acceso a la vida diaria y a la educación. Otra posibilidad de uso la facilita la "entrada de audio", que trasmite el sonido con gran fidelidad y es muy útil en el caso de los sistemas de frecuencia modulada. Los sistemas de FM, en concreto, son compatibles con la mayoría de los audífonos actuales y con los implantes cocleares.
Los sistemas de FM son ayudas técnicas individuales. Los sistemas de inducción magnética existen en soporte individual o colectivo, como se verá más adelante. En cualquier caso, en la escuela debemos pensar en estas ayudas como elemento indispensable para la accesibilidad a la comunicación, a la interacción y a los contenidos de aprendizaje, pues facilitan la superación de las principales dificultades en la comprensión del lenguaje y la inteligibilidad del habla, debidas al ambiente ruidoso de las aulas y del entorno escolar, a la distancia respecto al profesor y los compañeros, y a la reverberación o eco del sonido que se refleja en la superficie y equipamiento del aula.
Sistemas vibrotáctiles (complementan y apoyan la señal acústica). La estimulación vibrotáctil puede ser complementaria a la auditiva, para lo que se emplean pequeños dispositivos vibrotáctiles que se colocan sobre las muñecas de las manos en contacto con el hueso. También puede ser sustitutiva si estuviéramos ante un caso en el que no fuera posible la adaptación de ningún tipo de prótesis auditiva debido a alguna malformación. En estas circunstancias puede tratarse de un tipo de audífono, consistente en un vibrador que se aplica sobre el hueso mastoides de la cabeza o de los dispositivos antes mencionados.

Visuales. Las ayudas técnicas con soporte visual son siempre complementarias a las auditivas. De este modo, a través de las propias prótesis y de las ayudas técnicas auditivas auxiliares que se puedan aplicar, se aprovechan al máximo todos los canales de acceso a la comunicación y a la información.  Los sistemas vibrotáctiles permiten recibir información auditiva a través de vibraciones percibidas por el sentido del tacto, que son interiorizadas mediante un entrenamiento adecuado para identificar sonidos y como apoyo en la discriminación del habla. Entre las ayudas técnicas que acercan y mejoran la señal a los usuarios de prótesis auditivas destacan, por uso más extendido y frecuente en la escuela, los sistemas de inducción magnética (bucle magnético) y los sistemas de frecuencia modulada. Estos sistemas mitigan el ruido ambiente y salvan las dificultades que impone la distancia con el interlocutor o el soporte emisor, evitando interferencias y solventando situaciones auditivas desfavorables. Se trata de equipos de pequeño tamaño que constan de un transmisor que usa el interlocutor, en su caso, el profesor, y un receptor del que dispone el alumno en conexión con su prótesis.
http://usuarios.discapnet.es/ojo_oido/sistemas_tecnicos_informaticos_para_niños_sordos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario