viernes, 27 de enero de 2012

Aplicaciones Tecnológicas para Hipoacusia

nervio auditivo
Dispositivo que transforma sonidos y ruidos del ambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre el nervio auditivo y enviar así señales al cerebro. Sustituye la función de la cóclea que recibe el sonido conducido a través de oído externo y medio y lo transforma en energía bioeléctrica para que viaje por el hacia el cerebro
El implante coclear proporciona importantes pistas para la percepción del habla aunque es preciso aprender a reconocer y asociar la información auditiva que proporciona el implante coclear a través de un programa de (re)educación auditiva y oral. No restaura una información sensorial completamente normal, es decir, que un alumno o una alumna que lleve un implante coclear no se ha convertido en oyente y será preciso poner en práctica las adaptaciones didácticas oportunas.


El equipo de frecuencia modulada
El bucle magnético
Es un sistema que consta de un micrófono que se coloca cerca del profesor y de un receptor que se conecta al audífono o al implante coclear de la alumna o alumno sordo para mejorar la señal auditiva que recibe.
No todo el alumnado sordo obtiene beneficios de este tipo de equipos. Es una ayuda técnica que puede aportar mucho a la práctica educativa ya que reduce el ruido que pudiera haber en el aula y permite la movilidad del profesor o la profesora siempre y cuando el aprovechamiento por parte del alumnado sea tal que no fuera precisa la lectura labiofacial.
Es un mecanismo que facilita la recepción del sonido por la prótesis auditiva. Consiste en un cable que recoge la información hablada a través de un micrófono que lleva la persona que habla (normalmente el profesor o la profesora) y la emite directamente a la prótesis auditiva haciendo que el habla llegue sin interferencias. Puede ser de uso individual o colectivo, en este último caso habría que instalar un bucle alrededor de la clase para acondicionarla.


 
 

Aparato que mejora la percepción del sonido y se coloca dentro o detrás de la oreja, dependiendo del tipo de audífono. Existen diversos tipos y tamaños en función de las necesidades y la pérdida auditiva del alumnado.
El audífono capta los sonidos por medio de un micrófono que convierte las ondas sonoras en señales eléctricas que pasan a un amplificador. Este amplificador aumenta la señal y la transmite al oído.
Los audífonos pueden ser de distintos tipos: intracanales, cuando se alojan en el canal auditivo,
intrauriculares, cuando se alojan en la concha auricular y retroauriculares, cuando se colocan detrás del pabellón auditivo y se conectan al conducto auditivo por medio de un molde.



Prótesis auditivas: el implante coclear

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